Conscientes y comprometidos con el medioambiente, los alojamientos turísticos en España están participando activamente en el programa gratuito de «Viajes Sostenibles» propuesto por Booking.com a finales del 2021, cuyo principal objetivo era hacer visibles los esfuerzos que los establecimientos realizan en materia de sostenibilidad.

Para ello, el portal de reservas definió una clasificación en tres niveles donde los hoteles podían mostrar las medidas específicas que habían adoptado hasta el momento para reducir la presión medioambiental, midiendo el grueso de la inversión que habían realizado en prácticas con impacto, siendo uno el nivel más bajo y tres el nivel más alto. Adicionalmente, Booking.com creó una categoría que recogía a los alojamientos certificados por una de las 40 certificaciones externas acreditadas.

Sin embargo, ahora la OTA ha dado da un paso más en su objetivo por potenciar la sostenibilidad. Si antes los diferentes niveles eran representados solamente por un distintivo con forma de hoja encima de la descripción del alojamiento y los alojamientos certificados eran reconocidos con una etiqueta que incluye el nombre de la certificación, en estos momentos los clientes ya pueden filtrar su opción de alojamiento atendiendo al criterio de «Viajes Sostenibles».

Como consecuencia, el programa de «Viajes Sostenibles» de Booking.com comienza a tener un impacto directo en los resultados de búsqueda, máxime si tenemos en cuenta un informe publicado por la OTA donde se recogen, entre otros, los siguientes datos:

  • Un 28% de los usuarios de la plataforma buscan por defecto establecimientos sostenibles.
  • Un 70% de los usuarios consultan las medidas implementadas en materia de sostenibilidad por los alojamientos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que Booking.com se reserva el derecho de quitar cualquier práctica marcada en la extranet si detecta errores o inexactitudes en la información aportada, pudiendo esto tener un impacto en el nivel del alojamiento. Con el fin de confirmar que la información aportada por el establecimiento es correcta, Booking.com consultará con los clientes a su salida si las medidas marcadas por el alojamiento se están implementando adecuadamente.